¿Tu hijo va al «logopeda» del cole?

Dada la confusión existente, parece necesario aclarar las diferencias entre Logopedas y Maestros de Audición y Lenguaje.

Son muchos los casos de padres que llevan a sus hijos o hijas a algún gabinete de logopedia para atender sus dificultades relacionadas con la voz, el habla, el lenguaje, la comunicación o la deglución, pero una vez que son atendidos por la profesora de Audición y lenguaje en el colegio, comentan: “Le están dando logopedia en el colegio, así que de momento dejaremos de venir, porque como ya se la dan allí…”.

Hay que aclarar siempre entre los padres la diferencia que existe entre ambas profesiones y de esta manera saber los ámbitos de actuación de cada una. Es aconsejable saber esta diferencia ya que muchas personas piensan que “Logopedia” y “Audición y lenguaje” son lo mismo.

Para aclararnos aún más y antes de entrar en el debate expondremos una breve distinción entre la figura dellogopeda y la del maestro/a de Audición y lenguaje. La figura profesional del logopeda está incluida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias LOPS (Ley44/2003 de 21 de noviembre), se define como una figura media entre personal sanitario y educativo. Sin embargo, en las escuelas encontramos los maestros/as de Audición y lenguaje (AL), profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos similares, pero éstos, como característica más diferencial, realizan sus funciones dentro del marco educativo, según la Resolución del 8/7/202 por  las que se aprueban las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de Orientación y Atención a la diversidad.

Empezaremos explicando dónde interviene cada profesional y cuáles son sus funciones, que como venimos diciendo no son las mismas: El logopeda proporciona servicios en colegios privados, hospitales, gabinetes y centros privados, mientras que el AL realiza su servicio en colegios públicos y privados.

El logopeda proporciona su servicio a toda la población, tanto infantil como adulta, en cambio el AL presta atención a la población infantil únicamente en edad escolar.

El diagnóstico que realiza el logopeda se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de voz, audición, lenguaje, habla, comunicación y deglución, mientras que el AL participa en la prevención, detección, evaluación y seguimiento de los problemas del lenguaje y comunicación.

Podemos decir pues que la diferencia más significativa es que los maestros de audición y lenguaje solo trabajan en el ámbito de la educación y el profesional que diagnostica es el orientador del centro que suele ser un psicólogo o psicopedagogo,  frente al logopeda que puede trabajar también en un ámbito más clínico y él es el propio profesional que diagnostica aunque pueda trabajar en complementación con otros profesionales.

Como se puede entender, en ambos ámbitos se trabaja el lenguaje, pero desde diferentes puntos de vista, ellogopeda realiza un abordaje clínico,  llevando a cabo una intervención o tratamiento, sin embargo el AL realiza un abordaje más curricular, realizando un apoyo o intervención educativa.

Se debe explicar y clarificar que la logopedia es clínica, al igual que un profesor de educación física pese a tener puntos en común no se compara con un fisioterapeuta, el AL no debe confundirse con un logopeda.

La creencia de los padres de que hay logopedas en los colegios no beneficia a nadie. Esto implica tener que estar continuamente dando explicaciones y se les da a las familias unas expectativas que no son ciertas y se le exige al entorno escolar temas a tratar que no le corresponden.

En resumidas cuentas, no pueden confundirse ambos términos y los propios colegios deben informar a lospadres de que su hijo/a recibirá apoyo de “Audición y lenguaje” no de “logopedia”, y así sepan lo que reciben sus hijos en el entorno escolar.

Últimamente se ha podido ver una rivalidad entre ambas profesiones y no se trata de eso, debemos tener en cuenta para la Sociedad lo que trabaja tanto el logopeda como el maestro de AL y poder trabajar en coordinación para poder beneficiar a los niños y niñas que se encuentren en esta situación.

Logopedia y Audición y lenguaje son dos disciplinas íntimamente relacionadas y complementarias, pero que son distintas. Una vez que establezcamos esta delimitación y que tengamos claro cuál es el ámbito de trabajo de cada uno se podrá trabajar en auténtica colaboración.

Loreto Delgado Boa

Logopeda y Pedagoga